El estilo de vida actual, el estrés, la ansiedad, depresión entre otros, está trayendo como consecuencia una  gran variedad de enfermedades físicas.

\r\n

 

\r\n

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas? 

\r\n

En términos generales se entiende que una persona experimenta somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, estos síntomas no pueden ser explicados como una enfermedad médica.

\r\n

Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que podría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias, un gran malestar en distintas áreas de su vida.

\r\n

En definitiva, en la somatización el mecanismo defensivo de supervivencia es básico ante la angustia producida por un conflicto psíquico, y tiene como resultado un cambio de lo psíquico a lo somático, escogiendo uno o varios órganos privilegiados por su valor simbólico.

\r\n

El síntoma posee una función defensiva: cuando está presente, la angustia desaparece.

\r\n

Las clasificaciones CIE-10 y DSM-IV los definen como un grupo de trastornos en los que la característica común es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.

\r\n

Los cuadros somatoformes pueden clasificarse en:

\r\n\r\n

    \r\n

  1. a) Aquellos en que los factores psicológicos están asociados a los síntomas físicos o disfunciones (p. ej: trastorno de conversión).
  2. \r\n

  3. b) Aquellos en los que los factores psicológicos influyen en el desarrollo de patología física (los trastornos clásicamente psicosomáticos: colitis ulcerosa y asma).
  4. \r\n

  5. c) Aquellos en que los síntomas físicos constituyen la manifestación principal del trastorno mental (p. ej: trastornos de la alimentación).
  6. \r\n

\r\n

¿Por qué el médico me dice que debo acudir al psicólogo si mi problema no es físico?

\r\n

Estas y otras preguntas son comunes en personas que padecen somatización y que son canalizados a un psicólogo.

\r\n

A menudo las personas que presentan problemas psicosomáticos no han logrado encontrar una causa orgánica a sus síntomas, o tras realizar distintos estudios o tratamientos médicos éstos no mejoran. Incluso, hay ocasiones en que los fármacos les ayudan durante una temporada, pero entonces aparece un nuevo síntoma.

\r\n

Las personas que se encuentran en esta situación, frecuentemente, no creen tener un problema psicológico, y continúan acudiendo de médico en médico para encontrar una respuesta física. Sin embargo, cuando se indaga un poco en su rutina diaria, estas personas tienden a darse cuenta de que hay algo en sus vidas que les está creando un malestar físico pero que tiene un trasfondo psicológico.

\r\n

Por eso es necesario consultar al psicólogo si el médico especialista lo indica y no tomar a menos esta indicación.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.