La división Challenger se estableció en 1989 como una categoría separada de ligas pequeñas destinada para niños y jóvenes de ambos sexos con alguna discapacidad física y/o mental, ayudándolos a disfrutar de los beneficios de su participación en esta categoría en un ambiente atlético estructurado a sus capacidades, en el cual hoy en día más de 30,000 niños participan en más de 900 divisiones Challenger en todo el mundo.\r\n

\r\n

En agosto del 2005 la liga del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos comenta  Jesús Zamora Torres, “ganó el pase a la serie mundial de ligas pequeñas con sede en Williamsport PA en el cual asisto como Delegado del equipo representativo de México, en el cual presencié un juego especial durante la serie mundial del programa de División Challenger”.

\r\n

\r\n

El que Jesús haya observado el juego de los jóvenes con discapacidad, despertó su interés por realizar dicho programa en la ciudad de Mexicali, dado que después de 30 años de apoyar al beisbol convencional en categorías desde infantil hasta juveniles en Baja California, surgió la idea de dar un espacio dentro de este bello deporte para todos estos niños y jóvenes de Mexicali con alguna discapacidad física o mental.

\r\n

\r\n

“Después de varios años de estructurar el proyecto junto con mi esposa Leticia de, mis hijos Jesús, Andrés Alberto, Edgar Daniel; mis nueras Nallely, Karmina, y mis nietos Emily y Jesús, es hasta el 06 de febrero del 2011 cuando damos inicio a este sueño de ver a niños con discapacidad practicar al beisbol”.

\r\n

\r\n

El primer registro contó con 10 niños, el cual gracias a la publicidad en medios de comunicación, a los padres de familia y voluntarios se dieron a conocer los inicios de este programa.

\r\n

\r\n

¿Qué actividades llevan a cabo, de manera general?

\r\n

-Los fundamentos que se enseñan son

\r\n

los mismos que en el beisbol convencional, haciendo la adaptación a las necesidades de nuestros jugadores. Se pueden auxiliar a los jugadores por medio de:

\r\n

Base tipo T Ball;  asistencia de entrenador para batear y cachar; y pitcheo (lanzamiento) por parte de un jugador de división Challenger.

\r\n

Los jugadores de división Challenger de Baseball son apoyados por un buddy o compinche, el cual auxilia a los jugadores durante entrenamientos y juegos.

\r\n

\r\n

¿Qué Beneficios aporta el formar parte de la División Challenger de Baseball?

\r\n

-Incorporar a los jugadores a la comu-

\r\n

nidad, fomentar el compañerismo y trabajo en equipo, respeto, desarrollo de carácter, compasión y espíritu deportivo, mejora de la autoestima además de crear amistades.

\r\n

\r\n

¿Qué tipos de discapacidad se pueden encontrar en la División Challenger de Baseball Mexicali?

\r\n\r\n

    \r\n

  • Autismo
  • \r\n

  • Espina Bífida
  • \r\n

  • PCI (Parálisis cerebral infantil)
  • \r\n

  • Síndrome de Down
  • \r\n

  • Síndrome de Silver-Russel
  • \r\n

  • Síndrome de Pradeer-Will
  • \r\n

  • Distrofia muscular
  • \r\n

  • Discapacidad mental
  • \r\n

  • Retraso Psicomotor.
  • \r\n

\r\n

\r\n

¿Cuántas personas forman el proyecto?

\r\n

-Dentro del personal que integra la División Challenger de Mexicali se encuentra mi familia, la Familia Zamora Carrillo, así como el personal de voluntarios que lo conforman padres de familia y jugadores de las diferentes ligas de Mexicali quienes apoyan durante los juegos y eventos especiales.

\r\n

Debemos agregar que a la fecha se han registrado alrededor de 150 jugadores en la División Challenger, los cuales conforman 3 equipos (Águilas, Yaquis, Tomateros y Venados).

\r\n

\r\n

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

\r\n

-El principal proyecto es el de hacer difusión del programa en las ligas afiliadas a Ligas Pequeñas de México para que cada día se incorporen a  esta categoría más regiones del país.

\r\n

Un avance en esta meta fue en el torneo realizado en fechas de mayo de 2014 dentro del torneo regional en San Bernardino, California; se les brindó el apoyo a los equipos representativos de CRIT Yucatán y CRIT Coahuila para que pudieran asistir a dicho evento, el cual se coronó como histórico al tener tres equipos representativos en una justa deportiva con sede en Estados Unidos.

\r\n

Juntos con los grandes guerreros estamos trabajando duro para hacer la gestión de un día poder participar en el juego de exhibición realizado durante la Serie Mundial de pequeñas ligas en Williamsport, Pennsylvania y poder representar con orgullo a México en una justa internacional.

\r\n

Gracias a su gran crecimiento, la División Challenger ha tenido participaciones en torneos realizados en Estados Unidos, “debido en parte al gran apoyo de autoridades del departamento US CUSTOMS por parte de su Director Willy Witfort (Willy Whitford) y del Sr. Jhon Campos que durante tres años ininterrumpidos nos han proporcionado visas humanitarias para aquellos jugadores que no cuentan con documentación para ingresar a territorio americano y puedan asistir a los torneos donde hemos participado: San Bernardino California y Las Vegas Nevada”. Concluyó Jesús Zamorano Torres. ~

\r\n

\r\n

Entérate más:

\r\n

Cómo podríamos ayudar, ya sea con donativos o cómo contactarlos. La División Challenger es un programa no lucrativo en el cual no se cobra ninguna cuota, se han logrado donativos de material deportivo así como uniformes para los jugadores, si desean colaborar con la División Challenger se pueden hacer donativos de dicho material tales como guantes, pelotas, bates, y bases de baseball.

\r\n

Si alguna liga en México está interesada en promover esta categoría cuentan con todo nuestro apoyo.

\r\n

Contáctanos en: Facebook División Challenger de Beisbol o bien con Jesús Zamora Torres Tel. (686) 2 84 00 84 radio nextel 152*15*35854 correo electrónico subzamora@hotmail.com o bien con Leticia Carrillo de Zamora 1 82 83 52

\r\n

División Challenger de Baseball Mexicali es una organización no lucrativa y felizmente acepta voluntarios.

\r\n 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.