Vemos cambios positivos en la sociedad, sin embargo todavía hay mucho que hacer para cambiar la realidad de más de once millones de mexicanos con discapacidad y la de sus familias. Todavía vemos cierto materialismo que hace que en algunos casos la sociedad no pueda entender la importancia de proporcionar una buena educación, rehabilitación y habilitación para las personas con discapacidad múltiple. Necesitamos desarrollar una sociedad con mayor sensibilidad y solidaridad para que pueda entender a todas las personas con alguna discapacidad y brindarles apoyo respetando las diferencias que existen entre los seres humanos sin ningún tipo de discriminación. 

Valorando los cambios que se pueden presentar en las vidas de ellos

Comunidad Crecer IAP fue fundada por un grupo de familias que habían peregrinado durante muchos años tratando de encontrar una escuela que pudiera proporcionar educación, rehabilitación e integración a sus hijos , encontrando un rechazo generalizado de las escuelas públicas o privadas, por lo que decidieron unirse y fundar un Centro de Rehabilitación Integral, en donde cada alumno fuera “El Centro de atención”, sin ningún tipo de discriminación para ellos, por más grande que fuera su limitación física o mental. Hace 24 años nos empezamos a reunir para diseñar este Centro que empezó a funcionar con los niños con diferentes terapias. Durante todos estos años hemos ido desarrollando un “Conjunto de oportunidades para ellos”, de todo lo se puede hacer por las Personas con discapacidad múltiple y estamos abiertos para aprender más cada día y aplicarlo en beneficio de ellos y sus familias. 

Sandy tiene discapacidad múltiple y gracias al esfuerzo de los maestros y su familia, empieza a comunicarse “parpadeando a voluntad, para decirnos que quiere que le canten nuevamente Pin Pon, o que tiene sed o hambre“, este avance significa un cambio enorme para su vida. Anita, ayer en la clase de baile y psicomotricidad, corrió llena de júbilo para decirme que ya podía bailar mejor y con un gran abrazo nos llenó de alegría porque quería agradecer esta oportunidad. Pedro sembró una semilla y lleno de entusiasmo diario iba a ver como crecía para convertirse en una zanahoria.

Edy no podía hablar, pero aprendió comunicación aumentativa que le permitía decirme que quería oír música en la radio, darme la bolsa porque quería salir de paseo, señalar  un cajón del closet donde había juguetes o enseñarme alguna parte de su cuerpo, para decir que le dolía o darme un beso.

Estos enormes avances significan, grandes logros, una inmensa felicidad, que se va transformando en independencia, libertad, autodeterminación, vida en la comunidad más plena, mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Tenemos la memoria llena de recuerdos maravillosos, de sonrisas, esfuerzos, lágrimas, lucha, logros, y la convicción de que las personas con discapacidad múltiple pueden progresar y tener una mejor calidad de vida avanzando a su ritmo, por lo que hemos desarrollado un “Modelo demostrativo” que nos ha permitido que nos inviten a muchas partes, que nos pidan un curso, una plática, un material para compartir lo que hemos aprendido, que se puede aplicar con otros niños con discapacidad múltiple, no importa que no tengan grandes recursos económicos, pero que tengan maestros y familias con la determinación de saber que ellos pueden lograr muchas cosas y con esto lograr un mejor presente y futuro.

El uso de tecnología y estímulos para promover su plasticidad cerebral

Tener Discapacidad múltiple, implica una Serie de barrera en la sociedad y retos múltiples que tenemos que derribar, con la necesidad de contar siempre con la determinación de los profesionales, las familias y la sociedad. 

Nuestros alumnos pueden tener 2, 3 o más discapacidades juntas, en diferentes combinaciones e intensidades. Sabemos que  elaborando un “Programa Individual centrado en sus fortalezas, necesidades y preferencias” se les podrá proporcionar los “Apoyos necesarios, estrategias educativas y la metodología correcta “a cada uno, para cada tarea que facilitará su aprendizaje y qué hará que progresen diariamente.

Katya orgullosa de las plantas que ha podido cultivar en el Invernadero

Estos programas se elaboran de una forma dinámica, con la colaboración sinérgica de todos los miembros del equipo, trabajando en forma Transdiciplinaria, compartiendo un propósito y Visión común para poder promover el conocimiento y diferentes habilidades en cada alumno, aprovechando la importancia de tener diferentes disciplinas y de unir sus conocimientos, lo que nos permite tener servicios coordinados y no fragmentados, así como maestros y terapistas dentro de un marco general del funcionamiento que se requiere para el alumno, con metas comunes y responsabilidades muy clarasCuando requerimos de la asesoría de diferentes especialistas, tenemos algunos convenios con algunas Instituciones que nos apoyan. Realizamos la evaluación de los resultados de este Programa, cada 3 meses, en una Reunión de los miembros del equipo, junto con la  familia de cada estudiante, para evaluar estos resultados. 

Nuestro modelo de atención está basado en la “Filosofía Humanista de la Pedagogía de la Solidaridad” del Dr. John Mc Gee, la Búsqueda de una mejor calidad de vida de IASSID, El proporcionar los apoyos que requiere cada alumno en todas las actividades que realiza, de acuerdo con la nueva Clasificación de la OMS. Y nuestra lucha  permanente para tratar de conseguir para ellos que la aplicación de cada uno de los artículos de la Convención de la ONU sea un avance para la vida de las personas con discapacidad múltiple también. 

Comunicación aumentativa y alternativa para los niños que no hablan

El Centro de Rehabilitación de Comunidad Crecer se construyó tomando en cuenta las necesidades especiales de las personas con discapacidad múltiple, con la accesibilidad que se requiere para facilitar el desplazamiento y adquisición de habilidades .Está Rodeado por plantas, flores y jardines por considerar el goce de la naturaleza como parte de sus derechos. Usamos colores brillantes para tener un medio ambiente lleno de alegría, luz, colorido que sea estimulante. 

Hemos desarrollado un abanico de oportunidades para ellos, dentro de las áreas de atención:

1 Intervención temprana

2. Educación, rehabilitación y habilitación 

3. Talleres 

4. Capacitación a familias y profesionales

5. Organización  de cursos, talleres y congresos 

6. Trabajo en red Interinstitucional.

Sembrando vegetales, plantas y flores  en las parcelas

Tenemos diferentes actividades centradas en cada alumno: educación especial, terapia ocupacional, terapia física, terapia de lenguaje, comunicación aumentativa y alternativa, talleres de cultivo de plantas en invernadero, cultivo de vegetales en parcelas, cerámica artesanal, reciclado de papel, pintura de tela, cuarto de control del medio ambiente, cuarto de estímulos sensoriales Snoezelin, actividades artísticas como: clase de música, baile, baile en silla de ruedas, pintura y psicomotricidad .Programa de integración social, deporte adaptado, recreación en la comunidad y con la comunidad. También hemos desarrollado algunos equipos de tecnología asistida de bajo costo que faciliten las diferentes tareas a nuestros alumnos, y para las familias capacitación y apoyo emocional. 

Trabajamos en forma transdiciplinaria, entre todos los miembros del equipo de cada alumno incluyendo siempre a su familia, lo que permite un crecimiento permanente de cada uno de los profesionales y familias que se integran al analizar, informar, compartir y discutir las opiniones de las diferentes profesiones y la familia, que al participar nos ayuda a tener una realidad integral del alumno, tanto para el Centro como para la casa. La participación colaborativa de todos los maestros y familias a todos nos beneficia: a cada uno de los alumnos con discapacidad múltiple, necesidades complejas y retos sensoriales, a sus familias, los maestros y terapistas. 

Por supuesto que el amor incondicional, cariño y dedicación que se proporciona a cada alumno, es por la motivación que cada uno de ellos nos brinda con su presencia, lo que permite que tengan un desarrollo holístico. Sabemos que estas oportunidades, van a ser estímulos que servirán para fomentar la plasticidad cerebral, que en todos los casos se manifestará en el aprendizaje, progreso en las diferentes áreas y un mejor presente y porvenir. 

Entérate más:

Dra. Gare Fabila, Presidenta Patronato Comunidad Crecer.

Calle 6 Núm. 3 Col. Ampliación Tetepan, delegación Xochimilco, México, D.F. Tel.: 56 75 08 88

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

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