La cultura de donación en México ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo, aún existen más de 20 mil personas que se encuentran en la espera de un trasplante.

 

El tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano que más personas esperan recibir es el riñón. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede llegar a salvar a más de 7 vidas.

Donar un órgano es brindarle a una persona una nueva oportunidad de vida. De acuerdo a La Secretaría de Salud, la donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de uno mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud.

 

El Centro Nacional de Trasplantes y la Ley General de Salud ofrecen dos alternativas para ser un donador:

 

  • Tarjeta de Donador Voluntario: Documento Oficial de la Donación que manifiesta consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida desean donar sus órganos y/o tejidos para utilizar con fines terapéuticos.

 

  • La ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador.

 

En México el único requisito para convertirse en candidato a donación de órganos es ser declarado clínicamente sano y aceptar este acto por voluntad propia.

 

Existen dos clases de Donación de Órganos:

Al fallecer:

  1. Paro Cardio-Respiratorio: Al dejar de funcionar el corazón, sólo se pueden donar tejidos como córneas.
  2. Muerte Encefálica: Se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

En vida:

Se pueden donar órganos o porciones de órgano sin afectar la salud del donador.

La tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.

 

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. David

    Es verdaderamente una labor altruista de quien en vida ve por los demás, no cabe duda que en México hay mucha gente solidaria y con ganas de mejorar la forma de vivir de la sociedad, el único detalle que estos programas de donación tienen es la falta de difusión. Una empresa de investigación de mercados realizó una encuesta sobre donación donde toca el tema de la donación de organos y revela que al menos el 50% de las personas esta en la mejor disposición de donar sus órganos, es por ello que lo único que nos deja claro, es que hace falta mucha mas difusión para poder colaborar y ayudar a que algunas personas tengan mejor calidad de vida.\r\nSaludos!\r\nFuente – Mercawise – http://www.mercawise.com/blog/estudios-de-mercado/donaciones-mexico/

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.