Este día es una oportunidad para tomar conciencia y comprender mas acerca de esta condición. Es un día también para defender y promover los derechos de las personas que sufren discapacidades causadas por esta condición.

La Espina Bífida es una malformación congénita por el cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo. Es la enfermedad congénita mas grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. Se dice que la incidencia a nivel mundial oscila entre países entre 1-10 niños por 1000 nacimientos. En Estados Unidos por ejemplo es de 1 niño por 1000 nacidos. Existen riesgos relacionados con la raza en las cuales los hispanos presenta el mayor riesgo y el mas bajo es entre las poblaciones de África y Asia.

Esta condición provoca daños permanentes en la medula espinal y el sistema nervioso y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga. La mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de liquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. También puede provocar convulsiones, alteración en la visión, discapacidad mental o muerte.

 

 

El riesgo de Espina Bífida se puede reducir hasta en un 70% antes del embarazo si la madre ingiere diariamente acido fólico en cantidad suficiente. Estos pueden ser como suplementos nutricionales o con alimentos altos en contenido como las harinas de trigo y maíz, legumbres secas; verduras de hoja y las frutas.

Es importante mencionar que los niños que padecen esta condición son capaces de tener una vida normal dentro de sus limitaciones. Estos niños necesitaran apoyo con equipos especializados para movilidad e independencia. Es importante mencionar que además deben recibir mucho apoyo de parte de la sociedad para que puedan vivir una vida plena.

En Loh Medical recuerdan este día para hacer conciencia sobre las posibilidades de prevenir la enfermedad además de ayudar con su inclusión dentro de la sociedad.

Sobre El Autor

En Loh Medical nos especializamos en proveer tecnología asistiva y de rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad. Contáctanos vía mail a infomexico@lohmedical.com ó llámanos desde México al teléfono (52) 5559052170

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.