Antes que nada tenemos que hablar de qué son lo Juegos Paralímpicos, cuál es el órgano que los rige y el porqué de su existir, así que antes un poco de historia: Dichos juegos surgen de un pequeño grupo de veteranos de guerra en Inglaterra después de la segunda guerra mundial, para convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes de nuestros tiempos. El término Paralímpico se emplea por primera vez en los juegos de Seúl 1988 para convertirse en el término oficial, siendo su órgano rector el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés.) el cual se encarga de regir, vigilar y dirigir los juegos a nivel mundial. Entre sus funciones están el crear las reglas para participar y el de adaptar los juegos tradicionales para que las personas con discapacidad los puedan desempeñar, todo esto conforme a sus habilidades. Cabe señalar que así como existen los Juegos Olímpicos de invierno, en el deporte adaptado también se cuenta con esta modalidad, es decir que al terminar los juegos de verano, se efectúan los Juegos Paralímpicos de invierno.
  • En el año 2001 se firmó un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional, en el cual la ciudad sede se comprometía a ser anfitriona tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos. Asimismo existen Federaciones internacionales de los deportes y un ejemplo de ello es la Federación Internacional de Basquetbol en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) que principalmente se encuentran ubicadas en Canadá.
  • México es un país en el cual la diversidad es muy amplia y hablo de la pluralidad, es decir que tenemos en nuestro amado país gente de diversas culturas, situaciones económicas, etc.,  y eso incluye una gran gama de personas con diferentes discapacidades. Pero al igual que en los Juegos Olímpicos, México tiene una gran presencia, a nivel mundial, en los Juegos Paralímpicos. La delegación mexicana es una de las más grandes con un poco más de 50 atletas en las diferentes disciplinas y deportes.
Podemos decir que en lo que se refiere al deporte adaptado, México tiene una presencia aún mayor que la que se tiene en el deporte convencional, y esto se muestra en la gran cantidad de medallas que nuestros atletas con discapacidad nos otorgan, enalteciendo el nombre de nuestro país.

 

Tan grande e importante es México en los Paralímpicos que tiene atletas en todas las categorías y en todos los diferentes deportes que se practican, los más destacados son natación y atletismo.

 

Para estos Juegos Paralímpicos tenemos las expectativas muy altas ya que los atletas Gustavo Sánchez en nado estilo libre en la pasada competencia en Canadá se posicionó en el primer lugar del ranking MQS de Londres. Otra nadadora pero esta vez de 50 metros mariposa es Haidé Aceves quien también se encuentra en el primer lugar del ranking MQS de Londres. Ambos nadadores pertenecen a la rama juvenil, es decir no pasan de los 18 años.

 

En los pasados Juegos y a lo largo de ya una gran cantidad de eventos internacionales el señor Máximo de Jesús ha sido una eminencia en atletismo de campo, quien nos ha llenado de laureles y en más de una ocasión ha hecho sonar el Himno Nacional Mexicano en diferentes competencias al ser galardonado con bronce, plata y hasta varios oros tanto en juegos nacionales como internacionales.

 

En cuanto al basquetbol femenil, la selección mexicana logró clasificar derrotando a Sudáfrica hace algunos meses en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano, ganando 3 juegos de 3. La representante de Federación Internacional de Basquetball en silla de ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) aprobó y reconoció su logro, diciendo que tiene una gran expectativa del desempeño de nuestra selección.

 

En cuanto a otras disciplinas, una de las más olvidadas por el resto de la gente, pero que en los últimos años México ha desarrollado renombre y presencia es la arquería, José Antonio Báez Téllez es el arquero que estará representando a nuestro país en los próximos Paralímpicos, quien tiene una gran trayectoria en este campo ha sido campeón nacional en los pasados 11 años, nos engrandeció con el oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, segundo lugar en el mundial preolímpico y es el único latinoamericano que participará en Londres 2012.

 

Es por estos atletas, entre muchos otros, que México jugará un papel de suma importancia en los Juegos Paralímpicos, es la muestra de que querer es poder, yo puedo decir orgullosamente que he tenido la oportunidad de convivir con los atletas, cara a cara y ver que no solo son un modelo de vida, sino también, seres humanos con un gran corazón, una gran destreza y una gran entereza por sobresalir, ¡para ellos no hay límites!

Sobre El Autor

Médico Cirujano Militar con especialidad en Medicina de Rehabilitación y Alta Especialidad en Rehabilitación Pediátrica. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación Teléfonos: 5264 2324 y 5265 3000 ext 7100 Torre Consultorios H. Ángeles Roma. Dirección: Querétaro 62 Consultorio 105, Col. Roma Norte C.P, 06700, Del. Cuauhtémoc CDMX

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.