Comunicado de prensa.\r\n

La directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda dio a conocer que en el 4 Concurso Estatal de Piñatas para niños y jóvenes con discapacidad, participarán 96 niños de unas 12 instituciones.

\r\n

En entrevista, dijo que ya se cerró la convocatoria, y los menores registrados, agrupados en 22 equipos, elaborarán igual número de piñatas tradicionales.

\r\n

“Los participantes confeccionan la tradicional piñata que es de barro, la olla ya llega forrada con papel periódico, pero ellos aportan los otros materiales como el papel de china a fin de lograr la confección”, acotó.

\r\n

Flores Rueda indicó que a partir de la olla de barro, se podrá observar, bajo la supervisión de una persona el proceso de elaboración de la piñata mediante un trabajo en equipo independientemente de la discapacidad que tengan, ya que es parte de la dinámica.

\r\n

“Se ve a un equipo de niños con discapacidad visual construyendo su propia piña. Se puede pensar que ésto puede ser complicado para ellos, pero no lo es y dejan un gran ejemplo de vida”, subrayó.

\r\n

Ejemplificó que hay quienes se quejan de todo a pesar de tener todos los sentidos, pero recapacitan tras observar a los menores trabajar con su discapacidad elaborando una piñata digna.

\r\n

Por su parte, Caridad Estenoz Carrasco, catedrática e investigadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), subrayó que el tema de la inclusión es algo prioritario en la actualidad.

\r\n

Comentó que de acuerdo al Censo de Población 2010, en Puebla hay 246 mil personas con una o más discapacidades, y detalló que en el caso del municipio de Puebla se habla de casi 47 mil personas con discapacidad motriz, 24 mil 327 visual, 13 mil 623 intelectual, seis mil 985 auditiva y lenguaje.

\r\n

La investigadora de la UPAEP mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 83 por ciento de las discapacidades se adquieren a los largo de la vida, esto quiere decir que cualquiera puede llegar a tener una discapacidad.

\r\n

Destacaron que el 3 de diciembre, de 09:00 a 11:30 horas, en la UPAEP se presentará la obra de teatro “Princesas”, con el grupo de teatral Eter-noús, en la cual presentan un sketches cómico y números interactivos.

\r\n

En tanto que el 4 de Diciembre de 8:00 a 15:00 horas en el “Teatro Victoria” de la ciudad de Teziutlán, Puebla, se llevará a cabo el 5 Encuentro de Educación Inclusiva, donde se espera la participación de unos de 700 docentes de las 34 zonas escolares de Educación Especial y de Educación Básica, de esa región de la entidad poblana.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.