Juan José Bilbao crea la posibilidad de que personas con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas consulten su aplicación para móviles con la que es viable definir y compartir la accesibilidad física de lugares de entretenimiento (bares, restaurantes o edificios públicos) y así compartir con los usuarios la accesibilidad de su entorno.\r\nEsta aplicación está disponible para Android y iPhone desde septiembre de 2012 y cuenta con más de 3,100 lugares en España, Latinoamérica y Europa gracias a los usuarios que lo consultan.\r\nEn noviembre de 2013 presentó este proyecto en el 1er Encuentro Mundial de Discapacidades en Ecuador, de la mano de Movistar Ecuador, donde se hicieron diferentes campañas para promocionar la aplicación.

\r\n

Juanjo, como prefiere que se le llame, también ha sido premiado en el “XV Premio Web de larioja.com” como mejor proyecto móvil/app, 3er premio en The Apps Tourism Day La Rioja, recibió el primer premio de Innovación en los “X Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja” y el 25 de octubre de 2012 participó en “The App Date La Rioja”.

\r\nActualmente sigue trabajando para mejorar cada día más su funcionamiento y añadirle nuevas funciones (redes sociales, nuevas escalas de accesibilidad, etc.).\r\n\r\nEste proyecto es muy importante pues de lo que trata es que existan herramientas que den voz a la gente.\r\n

Un poco de historia\r\nJuan José Bilbao nació con Artrogriposis Múltiple, tiene una movilidad muy reducida la cual le obliga a usar una silla de ruedas electrónica.\r\nSiendo muy pequeño conoció las primeras computadoras personales y pudo entender su enorme potencial, así como las posibilidades futuras que podían aplicarse a las personas con discapacidad.

\r\nFue cuando descubrió su vocación y decidió estudiar programación de software.\r\n\r\nEstando de vacaciones en junio de 2012, se dio cuenta que era una lástima no poder publicar en algún lugar los lugares accesibles que conocía en sus viajes, y así se decidió a crear la aplicación. Tras cuatro meses de desarrollo en su tiempo libre, trabajó incansablemente hasta que pudo publicar la primera versión para Android.\r\n

¿Por qué creó esta aplicación?\r\nA decir de Juanjo, “la información sobre la accesibilidad es muy difícil de encontrar, en caso de estar publicada. Además de que suele ser muy parcial y dependiente de la normativa local”. Con esta plataforma que él crea, se rompen esas limitaciones. Además Juanjo quería que pudieran valorarse lugares en cualquier parte del mundo a pesar de haberla creado en España.

\r\n

¿Qué es EsAccesible App?\r\nEs la aplicación para móviles y tabletas con la cual se puede valorar la accesibilidad y se puede encontrar y compartir los lugares (bares, restaurantes, hoteles, estacionamientos) que sean accesibles para la gente con dificultades de movilidad en cualquier parte del mundo. Con la colaboración de sus usuarios se podrá construir un proyecto colaborativo y social del ocio y turismo accesible.

\r\n

¿Cómo funciona?\r\nEl creador de esta App hizo 4 niveles para clasificar qué tan accesible es un lugar debiendo ser sencilla de consultar:

\r\nAlta (verde): El lugar cuenta con buen acceso de puertas y/o rampas, ascensor amplio en caso de que haya, espacio interior para moverse en silla y baño para PcD (Personas con Discapacidad).\r\n\r\nMedia (naranja): El lugar cuenta con buen acceso de puertas y/o rampas, ascensor amplio en caso de que haya, espacio interior para moverse en silla.\r\n\r\nBaja (rojo): El lugar cuenta con buen acceso de puertas y/o rampas.\r\nNula (negro): El lugar no es accesible.\r\n

Al abrir EsAccesible App, ésta averigua en dónde te encuentras, calculando tu posición GPS y hace una búsqueda de lugares cercanos al lugar donde se encuentra el usuario en ese momento. Una vez realizados los cálculos, muestra un mapa con marcadores que serán con “?” (el lugar no fue valorado) o con el color correspondiente a la escala de valoración.

\r\n

Conoce más acerca de Juanjo:\r\nVisita: www.esaccesibleapp.com/mapa\r\nVersión en inglés: http://www.esaccesibleapp.com/its-accessible/\r\nTráiler del documental:http://www.esaccesibleapp.com/2014/01/03/esaccesible-app-en-ecuador-ii-trailer-del-documental-un-mundo-accesible-un-mundo-para-todos/\r\nPuedes también verlo en los siguientes links:\r\nhttps://www.youtube.com/watch?v=k0ONIKNXeqE\r\nhttp://www.esaccesibleapp.com/2013/05/30/premio-ajer-innovacion-2012/\r\nhttp://www.esaccesibleapp.com/2012/10/28/the-app-date-la-rioja/

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.