La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus misiones

  • Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.
  • Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

La primera sede la Cineteca estaba ubicada en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, muy cerca de los Estudios Churubusco, los más antiguos de México y gran parte de Latinoamérica. El 24 de marzo de 1982, durante un ciclo protagonizado por el director polaco Andrzej Wajda, el recinto de la Cineteca Nacional se incendió. Es decir, 6 mil 506 películas, 9 mil 275 libros y revistas, y un aproximado de 2 mil 300 guiones.  

La Cineteca Nacional de México era conocida en el mundo como la biblioteca de Alejandría del cine, pues resguardaba más de cuatro mil filmes entre negativos y copias. Hoy día cuenta con 10 salas de capacidad para 180 espectadores cada una y un foro al aire libre:

  • Sala 1 Jorge Stahl
  • Sala 2 Salvador Toscano
  • Sala 3 Fernando de Fuentes
  • Sala 4 Arcady Boytler
  • Sala 5 Matilde Landeta
  • Sala 6 Roberto Gavaldón
  • Sala 7 Alejandro Galindo
  • Sala 8 Ismael Rodríguez
  • Sala 9 Juan Bustillo Oro
  • Sala 10 Luis Buñuel
  • Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Dentro la Cineteca Nacional se encuentran las siguientes áreas:

Departamento de Extensión Académica:El Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

Videoteca Digital ”Carlos Monsiváis”:La Videoteca Digital ”Carlos Monsiváis” es un espacio de consulta e investigación que en su primera etapa cuenta con una selección de 7000 títulos de cine mexicano y mundial, proveniente del acervo videográfico de la Cineteca Nacional.

Dicho espacio ofrece en sus cabinas una solución basada en software libre para el visionado de su catálogo. El acceso a los materiales sólo se podrá hacer a través del sistema de consulta digital disponible en 21 estaciones.  Se cuenta además con 4 computadoras para la consulta de los catálogos.

El edificio que alberga la  Videoteca Digital resguarda físicamente la Colección Carlos Monsiváis, conformada por más de 2000 películas en   formato DVD que este intelectual reunió en su videoteca personal, caracterizándose por mostrar sus intereses y perspectiva sobre los géneros cinematográficos. Estos materiales se pondrán paulatinamente a disposición de los usuarios a través del sistema de la videoteca digital.

Sin lugar a duda, el nacimiento de la Cineteca Nacional hace 45 años, sobresale de entre los demás por sus primeros objetivos y la historia que resguarda, ya que preserva y difunde el patrimonio cinematográfico tanto de los mexicanos como de la humanidad considerando el cine como una de las expresiones artísticas más determinantes desde el siglo XX.

La Cineteca Nacional en sus 45 años de historia, ha sido testigo de grandes episodios en la vida del cine nacional e internacional como las diversas ediciones de la Muestra Internacional de Cine desde 1971 (antes de la inauguración del recinto) y el Foro Internacional de 1980 que impulsa el talento y el trabajo de nuevos nombres en la industria.

De este modo, la Cineteca ha visto desfilar un sinfín de títulos que, actualmente, son la base de la cultura popular en México y el mundo como Taxi Driver de Scorsese, Espartaco y The Shining de Kubrick, Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón, Güeros de Alonso Ruizpalacios, Átame de Pedro Almodóvar o El exorcista de William Friedkin.

Al día de hoy, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico de más de 17 mil 500 copias en positivos y negativos de 35 y 16 mm además de los títulos de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.