Casa Hogar Centro Itari, A.C. sin fines de lucro dedicada al cuidado de personas con discapacidad intelectual las 24 horas del día (Síndrome de Down, Síndrome de Hunter, Autismo, Retraso Mental, Parálisis Cerebral, etc.)

 

Centro ITARI, nace en 1982, por la necesidad de un grupo de padres que cansados de las experiencias negativas en diferentes instituciones de educación especial y tomados de la mano de sus hijos, en ese entonces, niños algunos, adolescentes otros, todos embargados de una gran decisión se unen para fundar una institución que diera servicio integral a nuestros hijos las 24 horas del día.\r\nDe ese año a la fecha, los padres siguen supervisando este gran hogar. Actualmente en Centro ITARI, A.C. los jóvenes están rodeados de un ambiente confortable, sobre todo de un entorno de respeto y cariño.

 

En esta casa-hogar, lo primordial es cuidar la integridad física y emocional de cada uno de los muchachos y a la par estimular el desarrollo de sus potencialidades, respetando siempre el ritmo personal de su madurez, todo esto con el objeto de mejorar su calidad de vida.

 

Centro Itari, es para el interno una extensión de su propia casa, donde padres o familiares tienen la oportunidad de participar, opinar y aun mejorar la Casa Hogar; los gastos generales se dividen entre padres y/o familiares. Las salidas y las visitas también las regulan ellos según sus necesidades.

 

Hoy esta es una institución con más de 30 años de intensa vida; esos mismos padres y algunos más que se han sumado a través de los años, siguen involucrados en la permanencia y crecimiento de su tan querido centro. En Casa Hogar Centro Itari, se cubren todos los aspectos de servicio y cuidado básico que cada residente necesita; alojamiento, excelente alimentación (de acuerdo a sus necesidades, dietas balanceadas) y cuidado personal (aseo e higiene). De esta manera ofrece a sus residentes, un hogar con instalaciones adecuadas a su desempeño físico (rampas, barandales, pasamanos etc.), trato digno, cariño, tranquilidad, salud y por supuesto una serie de actividades programadas para su esparcimiento y desarrollo personal (salidas y talleres).

 

ActividadesSalidas organizadas por los padres de familia o actividades que ellos organizan dentro de las instalaciones del Centro, festejos de cumpleaños, terapias ocupacionales, actividades físicas, terapias de rehabilitación.

 

Servicios:

  • Dormitorios limpios, dignos y confortables.
  • Alimentación balanceada de primera calidad, de acuerdo a las necesidades de cada interno.
  • Servicio de enfermería las 24 horas del día.
  • Atención médica y hospitalaria cercana en caso de urgencias.
  • Cuidadoras las 24 horas del día.
  • Actividades recreativas.
  • Actividades físicas y terapias de rehabilitación.
  • Servicio de lavandería.
  • Abastecimiento de blancos en general.
  • Autobús para 40 personas.
  • Personal directivo profesional (administración, terapeutas físicos y en educación especial).
  • Servicios especiales.
  • Revisión mensual de un odontólogo especializado.
  • Revisión rutinaria mensual de un médico general internista.
  • Podólogo especializado.
  • Asistencia a clases de Natación.

 

AutismoEn Centro Itari ofrece una atención con mucha calidez y paciencia. El personal se ajusta a tiempos y brinda los cuidados necesarios para dar una buena calidad de vida. Los alimentos se proporcionan debidamente picados y motivando a sus usuarios a comer solos; de no ser posible para ellos, el personal se los da, siempre respetando sus tiempos. Las actividades se diseñan de acuerdo a las posibilidades de desarrollarlas, sin forzarlos. Todas son de tipo recreativo. El objetivo es que la persona con autismo sea feliz y esté adecuadamente atendida.

Las terapias de rehabilitación física o para ejercitar los músculos se realizan bajo la supervisión directa de un terapeuta profesional y adecuado al estado físico de cada una de las personas autistas. Para ello cuentan con equipo tal como caminadora, barras paralelas, Kmotion, bicicleta fija, colchonetas, etc.

 

Síndrome de Down: Estas personas son por naturaleza muy cariñosas y requieren también de mucho cariño. Por su propia sensibilidad y su sorprendente capacidad de aprender, se les proporciona antes que nada mucha atención y el personal está preparado para responderles correctamente en todo momento. Se les asigna un grupo no mayor a 6 personas tomando en cuenta su nivel intelectual. A algunos se les enseña a realizar labores de ayuda o de apoyo, ya sea en el jardín, en el salón y según sus habilidades hasta en la cocina.

 

Parálisis cerebral: A estas personas se les ayuda principalmente con terapias físicas para evitar que sus músculos se atrofien más. Se les aplican suaves terapias de electromagnetismo y rehabilitación a base de movimientos repetitivos lo que les divierte y les relaja. Independientemente de ello, reciben trato cálido y cariñoso pues el personal sabe que entienden perfectamente las cosas por lo cual se busca que haya comunicación de cualquier manera, tanto verbal como visual para poderle atender en sus necesidades básicas.

Los padres y familiares de internos en esta situación comentan que el ambiente de calidez que perciben y el trato amable que reciben lo ven reflejado en el rostro de su familiar y también en sus actitudes siendo poco frecuentes sus expresiones de agresividad lo que redunda en una mayor tranquilidad y armonía familiar.

 

Retraso mental\r\nExisten múltiples causas para que una persona sufra de retraso mental que puede ir de leve y moderado hasta profundo. En casa hogar Centro Itari, únicamente se reciben personas cuyo retraso mental no sea de origen psiquiátrico.\r\nAquí se proporciona a los internos con retraso mental básicamente una mejor calidad de vida ya que al encontrarse entre personas iguales no sufren las discriminaciones, naturales algunas e injustas muchas de ellas.

 

Síndrome de Hunter\r\nSon pocas las personas afectadas con el síndrome de Hunter, el cual es considerado de naturaleza grave. El retraso mental derivado de esta enfermedad y la dificultad de darles tratamiento paliativo adecuado, motiva al personal a ofrecer a los familiares un entorno de calidez y tranquilidad cuidando su alimentación y dándoles las terapias recreativas más amables para proporcionarles una mejor calidad de vida durante su estancia en esta Tierra, la cual sabemos es generalmente corta.

 

Entérate más:
Informes y citas al teléfono 56 76 30 25 ó escribe a centroitari@prodigy.net.mx
www.centroitari.com.mx

Domicilio:
Violeta #156, Col. Barrio Xaltocan, Xochimilco, CP. 16090, México, D.F.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

50 Respuestas

  1. Johanna Alonso

    Buenos días; estamos interesados en un cupo para mi primo el cual tiene retardo mental profundo, su edad es de 38 años, el actualmente vive con mi tía pero ella ya no está en condición física de seguirlo cuidando, necesitamos con urgencia un lugar en donde él pueda estar y recibir visitas. Además quisiera saber la ubicación de ustedes, números telefónicos y el valor de dicho servicio. \r\nMil gracias

    Responder
  2. Maricarmen Abadiano Rodríguez

    Necesito de su apoyo y me gustaría saber cuánto cobran, mi hijo tiene retraso psicomotor y estoy interesada en su casa Hogar

    Responder
  3. Carmen Villegas

    Buenas tardes; \r\nMe pueden dar infornes de sus servicios por favor, tengo un medio hermano de 31 años con Sindrome de Down por favor urge.\r\n\r\nGracias y Saludos

    Responder
  4. SARAIT GUILLEN CRUZ

    Hola soy laura una persona de 51 anos , que ocupa el apoyo para ingresar a un adolecente de 17 anos .Que tiene el sindrome del prader willi. pero me gustaria que me apoyara una institucion como itari, 6645950459. me urge mucho su apoyo.\r\nGRACIAS. ESTE CORREO ES DE MI HIJA.

    Responder
  5. Estefania

    Hola quiero saber cuales son requisitos para qe se interne una hermana con retraso mental \r\nGracias

    Responder
  6. María Auxiliadora Socorro Mozo Vargas

    es la primera ves que envío mi petición de pedir informes . pues requiero saber si es posible para internarla pues como le comente anteriormente me quede viuda cuando ella tenia 3 años de edad

    Responder
  7. MARIA AUXILIADORA SOCORRO MOZO VARGAS

    hola tengo una hija de 19 años años quisiera saber si me aceptarían na mi hija soy viuda no tengo quien me apoye y ademas trabajo recurso a llevarme a mi hija pero no me parece como me la señala la sociedad. por tanto difame sim me apoyan ella tiene terrazo mental y es epiléptica pero tengo que trabajar para ella y y comprar medicamento por favor contésteme me urge saber el costo y como funciona ella tiene 6 años que ya camina

    Responder
  8. haidee

    hola buenas tardes quisiera que me dieran información sobre su servicios sobre todo precios, yo tengo 34 años y me hago cargo de mi hermana desde los 15 años, me case y ella vive con nosotros mi esposo la acepta, pero por su problema ella tiene retraso a veces no nos entendemos y yo quiero que ella tenga una mejor atención y haga otras actividades que la atienda gente adecuada, yo me quiero embarazar y necesito darme el tiempo con mi esposo para hacerlo… ojala que tenga pronta respuesta no somos económicamente solventes pero a penas estoy buscando opciones muchas gracias…

    Responder
  9. paulina de la rosa muñoz

    hola conoci a una joven de 27 años, que la familia la tiene encerrada en un cuartito,como un animalito debido a que tiene trastornos mentales severos. tanto que esta totalmente desnuda ya podran imaginar. me interesa saber que podrian hacer usd por esta jove que nunca ha sido medicada, debido a la pobresa extrema de la familia

    Responder
  10. ANALILIANA GARCIA ARREGUI

    hola. soy una persona con discapacidad mental. tengo esquizofrenia. me gustaria saber sobre sus actividades. gracias.

    Responder
  11. matilde cohen

    Hola tengo un nieto de 12 años con autismo esta terminando la primaria en un Cam yo trabajo y no tengo con quien dejarlo sus padres lo abandonaron y quisiera internarlo lo adoro pero ya no puedo hacerme cargo de tiempo completo quisiera que me dieran informes del costo pues no ganó mucho gracias

    Responder
  12. juana artigas

    yo vivo en chile y acogi a una niña huerfana con sindrome de down me gustaria saber si pueden aceger a extrangeros ya que en chile son muy pokas las intituciones dedicadas a estos niños

    Responder
  13. Ibett Flores

    buen día mi nombre es Ibett y quiero información, tengo una hermana con discapacidad debido a un tumor cerebral su secuelas son muy severas, como podría ayudarla \r\n\r\ngracias

    Responder
  14. ELSA

    Buenas tardes.\r\nTengo una hermana con retraso leve, y quisiera saber si en esta institución podrían recibirla, pues estaba al cuidado de un tío pero el falleció y estoy buscando donde pueda ella tener una mejor calidad de vida, ella podría trabajar pues se mueve bien, yo soy una persona que tiene poliomielitis y trabajo para atenderme a mi y a mi madre que es ciega pues con la diabetes perdió la vista, y estoy desesperada pues a quien cuido ustedes me podrían ayudar.

    Responder
  15. Nancy valdez garcia

    Hola buenos dias soy hermana de una persona con retraso mental con deterioro quisiera saber si aceptarian a mi hermano ya que el vive con mi mama que ea una persona de la tercera edad y queremos darle calidad de vida a ambos porfavor ayundenme

    Responder
  16. Alberto Pedraza

    Hola buena tarde tengo un hermano de 43 años con ligero retraso, puede asistir solamente por las mañanas al centro?, por su atención gracias!

    Responder
  17. margarita garcia

    hola acabo de quedar viuda estoy inscrita en una fundacion para ninos especiales. tengo un hijo de 19 anos y no cuento con muchos recursos economicos. tengo que trabajar para mantenerlo. como me podrian ayudar? mi hijo tiene autismo con retraso mental

    Responder
  18. Yazmin

    Hola tengo un niño de 10 años con retraso mental y me gustaria saber si lo pueden atender y cuanto tendria yo que pagar yo vivo en el estado de puebla.

    Responder
  19. Mariza Flores

    Me interesa ponerme en contacto con ustedes, tengo un hijo autista de 18 años y quiero saber que opciones tienen ustedes.

    Responder
  20. ERNESTO ESCOBAR

    MI HIJO ESTA HOSPITALIZADO EN ESTE MOMENTO, SALDRA EN UNOS 16 DIAS PERO QUIERO VER QUE AL SALIR SEA ATENDIDO DE UNA BUENA FORMA EN UN CENTRO DE REHABILITACION DONDE SE SIENTA A GUSTO, TODO PARECE INDICAR QUE SE LE PRESENTO UN CUADRO MANIATIFORME CON RASGOS PSICÓTICOS Y POR OBVIAS RAZONES NO PUEDE ESTAR CON NOSOTROS EN CASA, PORQUE ADEMÁS SE PRESENTÓ AL DESARROLLARSE EL PADECIMIENTO, UNA MANIFESTACIÓN PELIGROSA, AGRESIÓN INTENSA E INCONTROLADA HACIA QUIENES CONSIDERE LE CONTRARÍEN. EN CONCRETO DESEO SABER SI EN CASA HOGAR CENTRO ITARI LE PUEDEN ATENDER O INTERNAR, Y CUAL ES EL COSTO MENSUAL POR DICHO INTERNAMIENTO ?

    Responder
  21. claudia torres sanchez

    mi nombre es claudia torres sánchez tengo 41 años y estoy buscando un lugar donde yo pueda ayudar o trabajar y solo pido acamvio un lugar donde vivir y comer yo también tengo una discapacidad tengo poliomielitis y tengo una familia tengo dos hijos y a mi esposo y a mi mamá pero les molesto y les estorbo alludenme por-favor gracias

    Responder
      • ivonne ruiz

        un Joven con autismo severo necesito costos de internamiento. Gracias

      • SARAIT GUILLEN CRUZ

        Hola busco soy Laura soy madre de un adolecente de 17 anos , y tiene sindrome del prader willi. .busco un lugar como se comenta de ITARI amo mucho ami hijo, por favor, gracias se los agradesco.\r\ntengo 51 anos.

  22. miriam gonzalez

    Hola, busco un lugar como Itari cerca de Mexicali, Baja California para un familiar con sindrome down de 55 años de edad. Se encuentra sano pero con requerimientos de su edad, no busco asilo de ancianos sino casa hogar o asilo para personas especiales de la tercera edad. Si alguien tiene informacion al respecto agradeceré infinitamente me lo hagan saber pueden mandar texto a mi cel. 6865475095 y yo me comunico, gracias.

    Responder
    • Vania

      Hola Miriam!\r\n\r\nComo te ha ido investigando posibilidades? Tengo una tía de 59 años con avanzado síndrome de down a quien mi mami de 70 años cuida, quiero empezar a revisar que opciones tenemos. Has encontrado algo que te haya gustado? \r\n\r\nMe interesa si puedes contarme un poco. Apenas estoy empezando a explorar esta posibilidad. \r\nMil gracias!!!! ❤️\r\n\r\nVania

      Responder
  23. David

    Hola amigos. Tengo un tío que requiere de sus servicios. Es de 60 ańos y tiene un retraso mental a nivel bajo. Sería posible que me manden información para integrarlo a sus instalaciones?\r\nGracias

    Responder
    • Lupita Quiroz

      Estimado David, puedes hablar por telèfono 56 76 30 25 , mi hermano està en esta instituciòn, èl es discapacitado intelectual, lleva casi 3 años viviendo en Itari, y està super bien, en verdad. si quieres platicar conmigo mi cel es 04455-4383-3072 Un abrazo fraterno

      Responder
  24. Albertna Gene Vázquez

    Buen día\r\n\r\nYa les llamé por teléfono, soy mamá de Alberto, de 17 años, vivimos en Morelia, Michoacán\r\n\r\nMi solicitud es que pudieran recibirlo en vacaciones, 2, 3 semanas…..sería hasta el año que entra porque este año ya tiene actividades\r\n\r\nMe comentaron no tienen este servicio, pero lo consultarían\r\n\r\nTrabajo en Comisión Federal de Electricidad en Morelia\r\n\r\nMuchas gracias anticipadas por la respuesta a este\r\n\r\nBetty Genel

    Responder
  25. graciela peralta ramirez

    Quisiera saber la direccion y telefono para pedir mas i formacion

    Responder
    • Admin

      Por supuesto:Dirección: Violeta #156 Colonia: Barrio Xaltocan, Xochimilco, Cp. 16090 México, CDMX. Informes: Casa Hogar Centro ITARI A.C.Teléfono: 56763025

      Responder
      • EDMUNDO OCTAVIO

        BUENAS TARDES QUISIERA INFORMES PARA PODER INTERNAR A MI HIJO CON USTEDES

      • manuel robles m.

        Hola pueden decirme si hay un lugar. En veracruz. Por favor..

      • Laura Mujica

        Hola mi nombre es Laura Mujica tengo un hermano de 48 años con retraso mental su problema, le falto oxigenacion a su cerebro por parto retrasado. Quisiera mas informacion y costos para poder ingresarlo. Gracias

      • Norma

        Buenas tardes,\r\nEstoy interesada en informes de su institución.

      • Belinda Rascón

        Hola, me podrían enviar información del lugar, estamos buscando un espacio para mi cuñado con discapacidad, él tiene 45 años, pero mis suegros ya son personas muy mayores y están enfermos y se les sale de las mano su cuidado.\r\nUn abrazo…

      • Patricia

        Hola estoy buscando un centro de cuidado para mi hermano ya tiene 43 anios y sufre de retraso mental for falta de oxigeno al nacer por lo consiguiente no puede valerse por si mismo esta postrado en una silla y necesita cuidado todo el tiempo.\r\nMi madre lo a cuidado desde que nacio, pero ahora mi madre ya tiene 70 anios de edad y es imposible para ella cargarlo o banarlo. Mi hermano pequenio y yo estmos dispuestos a pagar por el cuidado de mi hermano en un lugar digno donde el pueda sentirse bien.\r\nYa que mi madre se tiene que someter a 2 sirugias urgentes necesiamos el lugar lo mas pronto posible.\r\n\r\nPorfavor envieme informacion de costo y processo para poder internanr a mi hermano con ustedes.\r\n\r\nMuchas gracias.

      • 1557553979

        Existe el lugar? Quisiera un lugar para una persona que es mayor de edad y ya nadie puede ocupar de el espero su respuesta gracias

    • andres oscar medina

      perdo escribo con todo el dolor de mi corazon soy una persona que cuida ami hermana tengo 52 años tengo dos operaciones de colucna a de mas tengo dos clavos en mi pie derecho me es imposible cuidarla mas ella tiene destraso mental no puede caminar ella merese otra calidad de vida y siento que con ustedes la puede taner podrian atudarme ella tiene la edad de 45 años quiciera saber el costo y el lugar gracias es pero respueste

      Responder
    • milagros edita ponce de la cruz

      hola necesito ayuda tengo una nina de 5 anos que tiene retraso mental y no se que hacer con ella necesito que me ayuden por farvor

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.