La Asociación de Pintores con la boca y con el pie festeja este año el 100 Aniversario del nacimiento de su fundador y primer presidente, el artista pintor con boca: Arnulf Erich Stegmann

A.E. Stegmann perdió la utilidad de sus brazos y manos a la edad de dos años debido a la poliomielitis. Muy pronto sus profesores reconocieron y fomentaron su talento artístico. Dominaba las técnicas del óleo y de la acuarela con la misma seguridad. Hacía litografías y xilografías e igualmente trabajaba el linóleo y hacía esculturas sujetando sus herramientas con la boca. Nació el 4 de marzo de 1912 en Darmstadt y falleció el 5 de septiembre de 1984 en Deisenhofen cerca de Munich (Alemania).

Inicio de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie (AMPBP)

A.E. Stegmann invitó a 16 artistas privados del uso de sus manos a formar primero una editorial y en marzo de 1957 establecieron la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie.

A.E. Stegmann sabía que en los países más diversos viven artistas que a causa de su limitación física pintan sus obras con la boca o con el pie debido a que no están en condiciones de utilizar sus manos para hacerlo, y que hasta ese momento estaban desamparados, ya que su discapacidad les impedía establecer las relaciones necesarias para comercializar sus obras.

Desde su creación, la AMPBP ofrece a los artistas una plataforma para asegurar su propia existencia y dedicarse al arte, libres de problemas y preocupaciones.

Para lograr este fin la Asociación se esfuerza, por un lado, en localizar artistas que pinten con la boca o con el pie proponiéndoles que ingresen en ella, y por el otro, establecer contactos con editores adecuados y motivarles a publicar y editar las obras de los artistas que pintan con la boca o con el pie.

Más allá de ello fomenta a los artistas su desarrollo mediante la concesión de becas. El principado de Liechtenstein se fijó como sede de la Asociación, por su estabilidad político-económica, y con vista al carácter internacional de la Asociación.

Actualmente hay oficinas editoriales en 42 países y artistas en 74 países. La Asociación se integra por más de 800 artistas activos en todo el mundo.

AMPBP en México

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en México abre sus oficinas en 1963, ingresando en 1964 el primer artista mexicano, el Sr. Demetrio Herrera Olivares, pintor con pie y con boca. En nuestro país hay 53 artistas pintores con boca y con pie, residiendo en diversos Estados de la República. Ellos, así como aquellos que han formado parte de este valeroso e inspirador proyecto, han logrado el reconocimiento, el respeto y el valor social y cultural que mantiene hasta ahora la Asociación.

Objetivos

    • Contactar con personas privadas del uso de sus manos, a causa de una enfermedad o de un accidente, que estén interesados en aprender a pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.
    • Cuidar de los intereses de los artistas, promoviendo su obra en distintos materiales de reproducción impresa.
    • Conocer personas privadas del uso de sus manos, que estén interesadas en iniciarse en el mundo del arte o en mejorar su técnica, dándoles apoyo moral y financiero para que puedan capacitarse y llegar a ser artistas profesionales.
    • Promover, a través de los Medios de Comunicación, la labor que hace la Asociación y sus artistas.
    • Colaborar para que las personas con alguna discapacidad sean respetadas en nuestra sociedad.
    • Estimular en los artistas la creatividad y saberse necesarios, a fin de que puedan mantener un estado de ánimo positivo ante su situación.
    • Cooperar con las necesidades de auto-ayuda entre las personas con alguna discapacidad en el mundo.

Conocí a A. E. Stegmann en 1956, antes de la fundación de la Asociación de Pintores. No fue sólo su optimismo y energía extraordinarios, a pesar de su discapacidad física grave o quizás debido a ella, lo que me impresionó enormemente. El carisma de A.E. Stegmann era lo que cautivaba de inmediato a todas las personas a las que conoció durante su vida. Después, cuando tuve el privilegio de trabajar cerca de él en la Asociación durante más de un cuarto de siglo, me sorprendía una y otra vez su habilidad para pensar con claridad y lógica, lo que fue uno de sus grandes cualidades hasta el final de su vida.

Testimonio del Dr. Herbert Batliner

Asesor Legal de la AMPB

Entérate más

El lema del artista A.E. Stegmann es “No a la lástima”.

Cuando fundó la Asociación en 1957, eran solamente 16 artistas; hoy día la Asociación está formada por más de 800 artistas pintores con boca y con pie, de todo el mundo.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.